Periodismo ciudadano vs periodismo profesional

En la búsqueda de un papel activo dentro de la preparación, análisis y divulgación de las noticias e información de interés para la colectividad, nace el periodismo ciudadano vs periodismo profesional; descubre lo que debes sabes sobre cada uno de ellos en esta comparativa.

¿Qué es el periodismo ciudadano?

Conocido a su vez como periodismo de calle, es aquella forma informativa dentro de la cual los usuarios suministran sus conocimientos en contenidos de interés y de actualidad gracias al auge de los nuevos métodos de comunicación que permiten transmitir en tiempo real un acontecimiento durante su desarrollo, mediante el móvil.

Tan pronto se genera una noticia, esta puede ser conocida por todas aquellas personas con acceso a internet, gracias a los periodistas ciudadanos que llevan encima su móvil y divulgan lo que está pasando a su alrededor.

¿Qué es periodismos profesional?

El periodismo profesional es la labor desempeñada por periodistas de carrera que se encargan de recolectar, sintetizar y procesar una noticia para luego difundirla a través de los diferentes medios de comunicación actual.

Se trata de un trabajo que realizan apelando a diferentes fuentes de información para que sus contenidos sean fidedignos y creíbles; aprovechando su experiencia para difundirlos de forma precisa y amena.

Encontrarás muestras de periodismo profesional en revistas, diarios, radio, televisión y publicaciones online; aunque muchos de estos periodistas, suelen especializarse en un área determinada, bien sea cultural, social, económica, política o religiosa; además de algunas otras.

¿Cuál es la diferencia entre periodismo ciudadano y periodismo profesional?

Una de las diferencias más destacadas entre estas dos modalidades de periodismo se basa en que para hacer periodismo ciudadano no debes ser periodista de carrera mientras que para el profesional sí; ademas:

  • El periodismo ciudadano nace de la necesidad de comunicarse entre los usuarios de las redes sociales y hacer del conocimiento de otras personas información relevante; mientras que en el ámbito profesional, se trata de un contenido redactado por una persona preparada previamente para tal fin, que cuenta con códigos de ética y sabe que puede o no compartir con la colectividad.
  • El periodismo profesional aprovecha las nuevas formas de comunicación para ampliar su campo de cobertura nacional e internacional; en tanto que quienes practican el periodismo ciudadano lo hacen con la finalidad de tener un rol activo en el acontecer diario, sin estructurar previamente mucha de la información transmitida y menos aún analizarla.
  • La era digital permite la convivencia de ambas formas de periodismo, tanto el ciudadano como el profesional, quienes ven en la divulgación de la información un desafío que pueden asumir de forma inmediata, siendo los primero en transmitir una noticia importante.
  • Los seguidores del periodismo ciudadano no cuentan con las habilidades y destrezas presentes en los que practican el periodismo profesional; sin embargo esto no evita que transmitan cualquier mensaje que consideren de interés colectivo.

Importancia del periodismo ciudadano

Sin duda, el internet ha cobrado un importante protagonismo dentro de la sociedad a lo largo de los años; permitiendo que muchos ciudadanos se sientan periodistas activos y hagan llegar su información a gran número de personas.

Muchos usuarios de la plataforma digital aportan información, fotos, historias, videos y otros contenidos disponibles desde cualquier parte del mundo; lo que hace que el periodismo sea más rápido y accesible para quienes tienen algo que contar.

No obstante, es justo mencionar que muchas veces por este medio se filtran imágenes y videos que deben ser manejados con cautela, especialmente si en ellos está implicada una investigación policial; ya que esto entorpecería la labor de estas autoridades, restándoles la ventaja del factor sorpresa.

A todos nos gusta mantenernos informados, más aun si esto nos llega de primera mano, pero debemos ser cuidadosos en lo referente a los contenidos compartidos; pues tras ellos existen leyes que deben respetarse en todo momento para poder seguir gozando del derecho a un periodismo ciudadano libre.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.