Innovaciones en el periodismo

Las innovaciones en el periodismo corresponden a todos avances tecnológicos experimentados en el campo de esta actividad caracterizada por la recogida, elaboración y difusión de la información actual con interés para el público en general a través de medios como la prensa, radio, televisión e internet. Descubre de qué se trata a lo largo de la lectura de este post.

Periodismo en la era digital

A lo largo de los años se han evidenciado innovaciones en el periodismo, representadas por tiempos de cambio a nivel regional, nacional y mundial; ya que la forma de difundir la información ha trascendido más allá de los medios masivos tradicionales como lo eran la prensa, radio y televisión.

Hoy en día el periodismo ha tomado partido en las redes populares de internet; asumiendo nuevos retos, mostrando de forma diferente su valor y perspectivas.

En este sentido, como parte de las innovaciones del periodismo se trabaja con medios digitales en los que se cuenta con una forma versátil para comunicar a través de narrativas más inclusivas, empleando formatos creativos y logrando como resultado un amplio compromiso social, comercial y político.

Con el nacimiento del periodismo digital también conocido como ciberperiodismo se combinan en internet todos los contenidos que a su vez son transmitidos por cualquier otro medio tradicional, enriqueciéndolos para que estén al alcance de un mayor número de usuarios.

En este caso dispone de sus propias características y hace uso exclusivo de las facilidades de otra de las innovaciones en el periodismo, como es el uso de las bondades de la multimedialidad con la cual se integran en una misma plataforma diferentes tipos de formatos.

Es decir que el periodista ofrece a su audiencia textos, imágenes, gráficos, audio, videos, animaciones y fotografías; todo dentro de un solo medio de comunicación digital.

Características de las innovaciones en el periodismo

Las innovaciones en el periodismo se caracterizan por concentrar en un solo medio las diferentes alternativas de transmisión y comunicación de la información conocidas hasta la fecha, con lo que se logra la centralización de la misma en las plataformas de internet, además:

  • Nace el periodismo digital con el cual se amplía la cobertura nacional y mundial.
  • La información es transmitida acompañada con imágenes, textos, videos y audio a gusto de los usuarios.
  • El periodismo asume un papel interactivo, lo que le permite conocer en tiempo real los comentarios, opiniones y reclamos de todas aquellas personas que tienen acceso a la información suministrada.
  • Se actualizan constantemente sus contenidos y corrigen las fallas sobre la marcha.
  • Es una innovadora forma de comunicación, a la que tienen acceso los usuarios desde cualquier lugar de mundo y en el momento en que lo deseen.

Sin duda, una de las mayores innovaciones en el periodismo es la inmediatez, accesibilidad, usabilidad y constante actualización de la información suministrada; la que por otro lado puede ser corroborada en tiempo real dentro de otras plataformas digitales.

Importancia de las innovaciones en el periodismo

La innovación en el periodismo implica no solo el uso de herramientas tecnológicas, también es aprovechar las bondades al alcance de los usuarios de un teléfono inteligente o tabletas. Significa, además, todas aquellas acciones y ejecuciones que hacen de este campo un oficio sostenible en el tiempo.

Por ello, para que este desarrollo dentro del ámbito periodístico sea realmente de valor se debe mantener en todo momento la transparencia en la información y constante búsqueda de la verdad, con un enfoque imparcial.

Si bien el internet y los avances tecnológicos de última generación están facilitando la labor informativa de los profesionales del periodismo; ellos deben aprender a aprovechar este potencial en beneficio de su audiencia, ofreciéndoles lo que les interesa conocer de forma clara, precisa y oportuna.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.