¿Qué es el periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano es un movimiento informativo donde el público participa, manteniendo a la colectividad al tanto del acontecer diario de una localidad o nación y siendo a su vez amparado en este acto por la Declaración Universal de los Derechos humanos. Descubre todo lo que debes conocer sobre el tema en este post.

¿Qué es periodismo ciudadano?

Es un movimiento identificado a nivel popular mediante términos como periodismo público, participativo, democrático e incluso de guerrilla o calle.

Se caracteriza por tratarse del ejercicio de una forma de comunicación informativa llevada a cabo por personas que sin ser periodistas de carrera, tienen como interés primordial llevar detalles oportunos del acontecer diario a la colectividad.

Es difundido por diferentes medios de expresión y se trata de un derecho que está amparado por muchas legislaciones en concreto, como es el caso de la Constitución Española del año 1978.

Periodismo ciudadano y los medios comunitarios

El periodismo ciudadano, a pesar de estar presente en la sociedad desde hace muchos años, incrementó su popularidad prácticamente a finales del año 1990 y comienzos del 2000 por ligarse con los medios de comunicación comunitarios que no persiguen fines de lucro y cuyo interés radica en profundizar la democracia de un país, permitiendo mayor participación ciudadana.

Gracias a la existencia del periodismo ciudadano las personas cuentan con un lugar donde su voz es escuchada y donde pueden plantear problemas que no son ventilados en otros lugares.

Ejemplo de esto es el primer medio comunitario nacido durante el año  1940 en Colombia bajo el nombre de Radio Sutatenza; cuyo fin era popularizar la alfabetización en esta nación.

Otras naciones se hicieron eco de esto, creando radios sindicales mineras en Bolivia o en España con Onda Lliure en Barcelona, Santorra Irratia en País Vasco o Radio Maduixa en Granollers y para la década de los 80 ya eran bastante populares.

La importancia del Periodismo Ciudadano

Los medios para la divulgación de la información están presentes en más de 100 países de todo el mundo. En muchos de ellos se ha formado redes de asociaciones de radios comunitarios y se cuenta con blogs online dedicados a servir de base para la puesta en práctica del periodismo ciudadano.

Sin duda, se trata de una de las herramientas que ha dado mayor impulso a este tipo de información pública que se inició bajo el término de “weblog” a cargo de Jorn Barger, un escritor estadounidense durante el año 1997.

Rápidamente comenzaron a ser creadas otras páginas pioneras destacadas como la de Dave Winer, empresario desarrollador de softwares y escritor; con noticias relacionadas al mundo de las nuevas tecnologías y la industria, una alternativa para el desarrollo social y económico.

El periodismo ciudadano logró un mayor alcance al ser desarrollado en blogs, no solo por el crecimiento y accesibilidad del internet hoy en día, sino también por ser un encadenamiento comunicativo dentro del cual participan los interesados tanto de forma individual como colectiva.

En otras palabras, todos aquellos interesados en divulgar noticias de interés ciudadano pueden hacerlo mediante su participación activa dentro de esta plataforma en la que se cuenta con una estructura de argumentación y donde se dirige la lectura hacia todos los interesados en conocerla.

De forma general se puede decir que dentro del periodismo ciudadano el bloguero es un comentarista que aporta su visión de la realidad que es apreciada de forma libre por quienes desean hacerlo.

Se trata, por otro lado, de un sistema interactivo que ha sido ampliado desde su origen a través de la radio y en donde el ciudadano puede aportar sus experiencias personales y convertirse en reportero a pesar de que esta no sea su carrera profesional.

La información es un derecho y con el periodismo ciudadano cualquiera de nosotros puede ejercerlo en beneficio de todos los demás.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.